Cómo elaborar y presentar la Declaración Anual de Personas Físicas 2013

De Julio César Flores Calixto

Cómo presentar la Declaración Anual de Personas Físicas 2013

Declaración Anual de Personas Físicas


De acuerdo a lo dispuesto en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquéllos por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas. Para el caso del Impuesto Empresarial a Tasa Única, el pago del impuesto del ejercicio, también debe ser realizado en el mes de abril.

¿Quiénes se encuentran obligados a presentar la

Declaración Anual?

Deben presentar Declaración Anual, las personas físicas que hayan obtenido ingresos, entre otros, por los siguientes conceptos:

 

  • Percibir salarios, sólo en ciertos casos;
  • Prestar servicios profesionales;
  • Arrendamiento de Bienes inmuebles;
  • Realizar actividades empresariales comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca y de autotransporte, excepto los que tributaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes;
  • Enajenar bienes;
  • Adquirir bienes;
  • Percibir intereses; y
  • Otros ingresos, como pueden ser las deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona, por inversiones en el extranjero, por intereses moratorios o por penas convencionales.

 

También deben informarse, en su caso, los ingresos que se hayan percibido en el año por los conceptos y en los montos que se mencionan a continuación, aun cuando ya se haya pagado el o los impuestos correspondientes:

 

  • Los ingresos por: préstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de $600,000.-.
  • Los ingresos exentos del pago del impuesto sobre la renta por herencias o legados y por enajenación de casa habitación, si la suma de los ingresos totales, contenidos en la declaración, es mayor a $500,000.-.

 

Si no percibió ingresos durante el año, pero se encuentra inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por alguno de los conceptos citados, debe presentar la Declaración Anual e informar esa circunstancia, es decir, presentar su declaración en ceros.

¿Las personas físicas que perciben salarios están obligadas a presentar Declaración Anual?

Las personas físicas que perciben salarios están obligadas a presentar Declaración Anual, en el caso, de que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

 

  • Hayan obtenido ingresos mayores a $400,000.-.
  • Hayan obtenido ingresos de dos o más patrones de manera simultánea.
  • Hayan obtenido otros ingresos acumulables tales como honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, Etc., además de salarios.
  • Hayan percibido ingresos de empleadores no obligados a hacer retenciones, como es el caso de organismos internacionales.
  • Si comunicaron por escrito a su patrón que presentaría la Declaración Anual por su cuenta. Por favor, consulte el artículo en que tratamos a detalle esta opción.

¿Qué información debe tener para elaborar y presentar

la Declaración Anual?

La información que necesitará para elaborar y presentar su Declaración Anual, es la siguiente:

 

  1. Constancias de percepciones y retenciones, ésta debe ser proporcionada por su empleador;
  2. Constancia de intereses reales devengados emitidas por intituciones bancarias o hipotecarias;
  3. Constancias de ingresos percibidos en el exrranjero, por dividendos, acciones, Etc.;
  4. Estados de cuenta de inversiones y de bancos en los que se puedan apreciar los intereses o dividendos ganados;
  5. Sus declaraciones mensuales, las cuales deben estar al corriente, en caso de que haya omitido presentar una o más de ellas preséntelas ahora, de esta forma evitará molestias innecesarias;
  6. Información con la que se elaboraron las declaraciones mensuales;
  7. Los recibos de honorarios o facturas de los gastos relacionados con su actividad que haya realizado en el año;
  8. En su caso, los comprobantes fiscales de los pagos por servicios educativos y de sus deducciones personales.
  9. Para el envío de la declaración deberá contar con la contraseña o su Firma Electrónica Avanzada (FIEL);
  10. Para la transferencia en caso de que se determine un saldo a favor, deberá de contar con una cuenta Bancaria con servicio de banca electrónica y CLABE.

¿Qué medio se utiliza para presentar la Declaración Anual?

Si sólo obtiene ingresos por salarios, usted puede presentar la Declaración Anual con la aplicación electrónica Declaración Anual para Asalariados.

 

Puede utilizarse la aplicación DeclaraSAT 2013, que incluye todos los regímenes fiscales del impuesto sobre la renta y del impuesto empresarial a tasa única. Los asalariados pueden utilizar esta aplicación pero su devolución no será en cinco días como con la Declaración asalariados 2013.

 

Para la presentación de declaraciones correspondientes al ejercicio 2012 y anteriores se deberá utilizar el DeclaraSAT tradicional.

 

O bien, si no tuvo ingresos y se encuentra registrado con la obligación de Arrendamiento, Honorarios o Régimen Intermedio durante el ejercicio, puede realizar su declaración en cero ante el SAT vía telefónica marcando al teléfono 01-800-463-6728 y desde Estados Unidos y Canadá al 1-877-448-8728, posteriormente deberá digitar las opciones: 5|4|4.

Videotutorial SAT | Declaración Anual para

Asalariados 2013

Videotutorial SAT | Cómo presentar la

Declaración Anual con el DeclaraSAT 2013

¿Qué otros ingresos se declaran?

En la Declaración Anual se deben incluir en el caso de haber obtenido en el año ingresos por los siguientes conceptos y montos que se indican:

 

Los viáticos cuyo monto exceda de $500,000.-, siempre que la suma total represente más del 10% del total de los sueldos y salarios pagados por el patrón.

 

Si percibió ingresos por intereses y está en los siguientes casos:

 

  • Si obtuvo ingresos por intereses reales superiores a $100,000.-.
  • Cuando además de los intereses, obtenga ingresos por otros conceptos, por ejemplo: servicios profesionales o arrendamiento de bienes inmuebles, sin importar el monto de cada uno.
  • Cuando perciba intereses y salarios y la suma de ambos sea mayor de $400,000.- sin importar el monto por cada uno de dichos conceptos.
  • Cuando perciba intereses y salarios y la suma de ambos sea de hasta $400,000.-, pero el monto de los intereses sea mayor a 100,000.-.
  • Cuando haya cobrado el seguro de separación individualizado deberá considerar como interés real, el monto establecido en el rubro “I. Monto de la operación o actividad gravada”, que se encuentra en la constancia que emita la empresa aseguradora.
  • Las personas físicas podrán no informar los intereses que se encuentren exentos del pago del impuesto conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su Declaración Anual.

 

Préstamos, premios, donativos, herencias o legados y por enajenación de casa habitación por los montos siguientes:

 

  • Los ingresos por préstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de $600,000.-.
  • Los ingresos exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta por concepto de herencias o legados y por enajenación de casa habitación, se deberán anotar siempre que la suma de los ingresos totales, contenidos en su declaración, sea superior a $500,000.-.

 

Se deben informar los ingresos mencionados con independencia de que, en su caso, ya se haya pagado el o los impuestos correspondientes, cuando no se tenga ninguna cantidad que declarar se deberá anotar cero en cada concepto.

 

Las personas físicas podrán no informar en su Declaración Anual los intereses que se encuentren exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta.

 

En el caso de ingresos acumulables por concepto de intereses y ganancia cambiaria generados por inversiones efectuadas en instituciones residentes en el extranjero, opción prevista en el artículo 221 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para determinar su monto por el ejercicio 2013 se deberá aplicar el factor sobre el monto de la inversión al inicio del ejercicio, que es de 0.0310.

¿Qué deducciones personales se pueden incluir en la Declaración Anual?

De acuerdo con lo dispuesto en el "Decreto de beneficios fiscales publicado en el DOF el 26 de diciembre de 2013", usted tiene el derecho a deducir en la Declaración Anual los pagos por concepto de colegiaturas, desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o sus descendientes en línea recta, siempre que el cónyuge, concubino, ascendiente o descendiente de que se trate no perciba durante el año de calendario ingreso en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, por los siguientes montos, como máximo:


Nivel Educativo

Límite Anual de Deducción



Preescolar $ 14,200.00
Primaria $ 12,900.00
Secuendaria $ 19,900.00
Profesional técnico $ 17,100.00
Bachillerato o su equivalente $ 24,500.00

Para hacer efectivo este beneficio debe contar con los comprobantes de pago correspondiente expedidos por las instituciones educativas privadas en el país, que pudieron ser alguno o una combinación de los siguientes:

 

  • Comprobante fiscal impreso con código de barras bidimensional;
  • Comprobante Fiscal Digital (CFD); y
  • Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

 

En el caso de que se hubieran realizado pagos en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos distintos, el límite anual de deducción que se podrá deducir, será el que corresponda al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició. Por ejemplo, cuando un alumno concluye el nivel de secundaria e inicia en el mismo ejercicio al nivel de bachillerato se podrá deducir hasta el monto máximo de bachillerato.

Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios pagados para usted, su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato, sus padres, abuelos, hijos y nietos, siempre que dichas personas no hayan percibido durante el año ingresos en cantidad igual o superior a un salario mínimo general de su área geográfica elevado al año, que para la ciudad de Monterrey y su zona conurbada equivale a $23,637.40. Se consideran las medicinas incluidas en facturas de hospitales, pero no proceden los comprobantes de farmacias.

 

Gastos funerarios. Solamente la cantidad que no exceda de un salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, efectuados por usted para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato, así como para sus padres, abuelos, hijos y nietos. Los gastos para cubrir funerales a futuro, sólo serán deducibles en el año de calendario en que se utilicen los servicios funerales.

 

Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social, siempre que el beneficiario sea usted, su cónyuge o la persona con quien viva en concubinato, o sus ascendientes o descendientes en línea recta.

 

Intereses reales devengados y efectivamente pagados durante el año al que corresponda la declaración, por créditos hipotecarios utilizados para la construcción o remodelación de casa habitación, así como los destinados al pago de deudas para la adquisición, construcción o remodelación de casa habitación, contratados con las instituciones del sistema financiero (bancos, casas de bolsa, aseguradoras, etc.) o con instituciones públicas como el INFONAVIT o FOVISSSTE entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión (UDIS). Las instituciones que perciban ingresos por este tipo de intereses le deben proporcionar por escrito, una constancia anual, a más tardar el 15 de febrero, en la que se señale, entre otros datos, el monto de los intereses nominales devengados y pagados en el año, separando el monto pagado de los intereses reales.

 

Donativos que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos, cuando se den a instituciones autorizadas para recibir donativos. Puede consultar el Directorio de Donatarias Autorizadas en el sitio web del SAT.

 

El monto de los donativos que se deduzcan en la Declaración anual no debe exceder del 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el impuesto sobre la renta del año anterior antes de aplicar las deducciones personales correspondientes a dicho año.

 

Aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o a las cuentas de planes personales de retiro, así como las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este último caso dichas aportaciones cumplan con los requisitos de permanencia para los planes de retiro. El monto de esta deducción será como máximo de 10% de sus ingresos acumulables en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan de cinco salarios mínimos generales de su área geográfica elevados al año, que para la ciudad de Monterrey y su zona conurbada equivale a $118,187.00.

 

Transportación escolar de sus descendientes en línea recta (hijos, nietos), serán deducibles siempre y cuando la escuela obligue a todos sus alumnos a pagar el servicio de transporte, debiéndose separar en el comprobante el monto que corresponda a este concepto.

 

El importe de los estímulos fiscales por: depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro, así como la adquisición de acciones de sociedades de inversión. El monto que puede deducir por estos conceptos no debe exceder de 152,000 pesos.

¿Cómo se realiza el pago en el caso de resultar

impuesto a cargo?

Usted puede realizar el pago del impuesto que le resulte a cargo en el portal de un banco autorizado, llenando el formato electrónico correspondiente del banco en la opción de Impuestos Federales|Pago Referenciado, digitando los datos de la línea de captura y el importe total a pagar, los cuales se encuentran en el Acuse de Recibo que emite el DeclaraSAT 2013 y realice su pago por transferencia electrónica.

 

Si está en alguno de los siguientes casos puede pagar en la ventanilla de los bancos autorizados con la línea de captura que se genera y se imprime desde el programa DeclaraSAT:

 

  • Los que perciben ingresos por servicios profesionales o arrendamiento de bienes inmuebles y sus ingresos en el año anterior hayan sido inferiores a $415,150.- pesos.
  • Los que perciben ingresos por actividades empresariales en el régimen General o Intermedio y sus ingresos en el año anterior hayan sido inferiores a $2,421,720.- pesos.
  • Los que percibieron ingresos por salarios de uno, dos o más patrones sin importar el monto de dichos ingresos.
  • Los que percibieron ingresos por salarios e intereses, enajenación o adquisición de bienes y la suma de todos en el año anterior haya sido hasta de $400,000.- pesos.

 

Una vez realizado el pago, el banco le enviará o entregará según sea el caso, un Recibo Bancario de Pago de Contribuciones Federales que debes conservar como comprobante.

¿Es posible pagar el impuesto a cargo en parcialidades?

Sí es posible. Ésta es una opción que tienen los contribuyentes de pagar el impuesto sobre la renta que resulte a cargo en la Declaración Anual, en forma diferida o parcialmente, hasta en seis mensualidades consecutivas e iguales, sin autorización previa y sin tener que garantizar el interés fiscal. Para ello, se deberá hacer lo siguiente:

 

  • Señalar en el programa DeclaraSAT o Declaración simplificada el número de parcialidades elegidas sin exceder de seis;
  • Presentar la Declaración Anual a más tardar en abril, cubriendo la primera parcialidad;
  • Pague la segunda parcialidad y posteriores con la forma fiscal FCF, que debe solicitar en la Administración Local de Recaudación que le corresponda, o bien, a través del número telefónico 01-800-4636728, en la que se incluirán la actualización y recargos que correspondan;
  • Si presenta su Declaración Anual a más tardar en abril no tiene que presentar ante el SAT el aviso de que opta por pagar en parcialidades.

 

La opción de pago en parcialidades quedará sin efectos y las autoridades fiscales requerirán el pago inmediato del crédito fiscal cuando el mismo no se haya cubierto en su totalidad, a más tardar en el mes de septiembre.

 

Una vez ejercida esta opción, no podrá ser cambiada.

¿Qué pasa si se deja de pagar a tiempo una parcialidad?

En caso de que no se pague alguna parcialidad dentro del plazo que corresponda, estará obligado a pagar recargos por falta de pago oportuno, los cuales se calcularán de conformidad con lo siguiente:

 

Se multiplicará el número de meses de atraso por el factor de 0.013; al resultado de esta multiplicación se le sumará la unidad y, por último, el importe así obtenido se multiplicará por el saldo pendiente por pagar.

 

Ejemplo:

 


Concepto

Saldo a Pagar



 

Número de meses de retraso en el pago:

3
(x) Factor: 0.013
(=) Resultado: 0.039
(+) Unidad: 1
(=) Factor por aplicar 1.039
     
   

Importe de la tercera parcialidad:

 1,487.00
  Factor por aplicar: 1.039
  Cantidad a Pagar: 1,544.09

¿Es posible el pagar con tarjeta de crédito o débito el impuesto a cargo?

Sí, a continuación se presentan las instituciones de crédito autorizadas que reciben pagos con tarjetas de crédito o débito emitidas por ellos mismos sin un monto máximo a pagar, de conformidad con lo establecido en la Regla I.2.1.10 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicada el 30 de diciembre del 2013 en el Diario Oficial de la Federación:

 


Institución de crédito autorizada

Tipo de tarjeta que acepta

Modalidades de pagos electrónicos que se pueden efectuar:



Banco inbursa, S.A.

Crédito

  • Provisionales y definitivos.
  • Derechos, productos y aprovechamientos.
  • Del ejercicio 2012 y anteriores con Hoja de Ayuda.
  • Regularización del ISR 2011 con línea de captura.
  • Excedente de franquicia (Pasajeros).
  • Créditos fiscales con línea de captura.
  • Del ejercicio 2013 de personas físicas con línea de captura
  • Por ventanilla bancaria.


Banco Mercantil del Norte, S.A.

Crédito

  • Provisionales y definitivos.
  • Del ejercicio 2012 y anteriores con Hoja de Ayuda.
  • Regularización del ISR 2011 con línea de captura.
  • Excedente de franquicia (Pasajeros).
  • Créditos fiscales con línea de captura
  • Del ejercicio 2013 de personas físicas con línea de captura
  • Vía Internet y por ventanilla bancaria.


Banco Nacional de México, S.A.

Crédito

Débito

  • Provisionales y definitivos.
  • Derechos, productos y aprovechamientos.
  • Del ejercicio 2012 y anteriores con Hoja de Ayuda.
  • Regularización del ISR 2011 con línea de captura.
  • Excedente de franquicia (Pasajeros).
  • Créditos fiscales con línea de captura
  • Del ejercicio 2013 de personas físicas con línea de captura
  • Vía Internet y por ventanilla bancaria.


BBVA Bancomer, S.A.

Crédito

Débito

  • Del ejercicio 2012 y anteriores con Hoja de Ayuda.
  • Vía internet y por ventanilla bancaria.


¿Que pasa si no presento Declaración Anual?

La autoridad podría imponerle las siguientes multas por incumplimientos relacionados con la presentación de la Declaración Anual:

 

  • De $1,100.- a $13,720.-, por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente.
  • De $1,100.- a $27,440.-, por cada obligación a que esté afecto, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.
  • De $11,240.- a $22,500.-, por no presentar las declaraciones en los medios electrónicos estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados en los mismos.

 

Si no da cumplimiento dentro del plazo que se indica en el requerimiento que emite la autoridad, ésta procederá a imponerle una multa adicional, sin embargo, puede presentar la declaración con posterioridad y de existir un saldo a cargo, deberá pagar, además de su impuesto determinado, la actualización y los recargos que en su caso procedan.

Casos prácticos 2013

 

Declaración Anual Personas Físicas

A continuación, se aporta la publicación emitida por el SAT, en la que se mencionan algunas consideraciones generales para elaborar la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

En ésta publicación se consideran 52 casos prácticos, en los que se indica cómo se deben determinar los impuestos del ejercicio tomando en cuenta los distintos tipos de ingreso que puede percibir una persona física, así como las variantes que se pueden presentar en ciertas circunstancias y cuando se perciben dos o más tipos de ingreso.

* * * 

 

 

Si desea una consulta personalizada o asesoría en materia contable o tributaria, siéntase con toda la libertad de contactarnos sin compromiso.

 

 

Julio César Flores Calixto

Contador Público & Especialidad en Fiscal

Cédulas Prof. No. 2636589 y 3444331

"Quiero más información"
¿Te gustó lo que leíste? ¡Compártelo con tus amigos!

Escribir comentario

Comentarios: 74
  • #1

    Macedonio ML (lunes, 28 abril 2014 14:22)

    Excelente aporte!
    Saludos!

  • #2

    Julio César Flores Calixto (lunes, 28 abril 2014 14:47)

    Estimado Macedonio

    Muchas gracias, por tu comentario.

    Le envío un cordial saludo!!

  • #3

    josefina alcantara (viernes, 23 mayo 2014 14:18)

    en las declaraciones mensuales, en el renglon de retenciones relizadas al contribuyente, no se puso el acumulado, solo el del mes, mi pregunta es si decesito presentaar complementarias antes de hcer la anual?

  • #4

    Julio César Flores Calixto (viernes, 23 mayo 2014 15:47)

    Que tal Josefina

    Gracias por tu comentario.

    Bueno, sobre tu pregunta la respuesta es "Sí".

    En caso de que creas conveniente compartir más detalles sobre tu caso en particular, puedes contactarme vía correo electrónico a la cuenta julio.cesar@florescalixto.com.mx

    Te envío un cordial saludo y te invito a que nos ayudes a recomendar nuestra página en redes sociales.

  • #5

    EDUARDO SILVA ALMAGUER (jueves, 01 enero 2015 20:49)

    SUPER EXCELENTE INFORMACION, MUY PROFESIONAL.

    FELICIDADES FELIZ AÑO 2015 PARA TODOS UDS., Y SUS FAMILIAS.

    UNA LLUVIA DE BENDICIONES DEL CIELO DE SALUD, PROSPERIDAD, ECONOMIA, TRABAJO, ETC, SEAN PARA TODOS UDS,

    BENDICIONES

    EDUARDO SILVA
    silvacantu@prodigy.net.mx

  • #6

    Ricardo Mercado G (jueves, 22 enero 2015 12:04)

    Cuando se podrá contar con la guía para la declaración anual de personas físicas que cobran por honorarios para la declaración del ejercicio 2014...???

  • #7

    Julio César Flores Calixto (domingo, 25 enero 2015 18:33)

    Que tal Ricardo

    Gracias por tu comentario.

    Bueno, si te refieres a la guía que emite el SAT, es dificil saberlo.

    Pero para el ejercicio 2014 lo único que se tiene de diferencia es que ya no existe el IETU, el IDE y las deduccione personales fueron limitadas, aunque en este tema la PRODECON asesorará a las personas físicas que deseen ampararse sobre esta reforma. En cuanto al cálculo y forma de presentación queda igual.

    Te envío un cordial saludo y te invito a que nos ayudes a recomendar nuestra página en redes sociales.

  • #8

    Tita (viernes, 20 febrero 2015 05:55)

    Hola muy buen dia:
    Disculpa para presentar este año la declaracion correspondiente al 2014 para personas fisicas va ser de la misma manera es decir en lugar de apareser "Asalariados 2013" cambiara a "Asalariados 2014" o sera en declara sat si pudiera responderme de antemano se lo agradesco....

  • #9

    Julio César Flores Calixto (sábado, 21 febrero 2015 00:41)

    Que tal Tita

    Gracias por tu comentario.

    Te comento que lo más probables es que aparezca como "Asalariados" 2014 y se deberá realizar en la aplicación en línea del SAT.

    Te envío un cordial saludo y te invito a que nos ayudes a recomendar nuestra página en redes sociales.

  • #10

    david carrasco (martes, 24 febrero 2015 16:49)

    es muy interesante la informacion que presentan

  • #11

    Julio César Flores Calixto (sábado, 28 febrero 2015 00:49)

    Que tal David

    Gracias por tu comentario.

    Te enviamos un cordial saludo y invitamos a que corras la voz sobre nuestra página y nos sigas en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.

  • #12

    OSCAR (miércoles, 25 marzo 2015 17:37)

    Como le hago para deducir la perdida inflacionaria e interes real si tributo bajo el regimen de salarios por ingresos de dos patrones uno sueldo y el otro asimilado

  • #13

    Julio César Flores Calixto (jueves, 26 marzo 2015)

    Que tal Oscar

    Gracias por tu comentario.

    Sólo debes de solicitar las constancia correspondiente a tu hipotecaria por los de los intereses reales, e incluye el monto correspondiente en tu declaración anual.

    Te enviamos un cordial saludo y te invitamos a que corras la voz sobre nuestra página y nos sigas en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.

  • #14

    Antonia (viernes, 27 marzo 2015 13:32)

    Hola mi esposo cambio de trabajo en el año 2014, piden una constancia de retención, esa la puede pedir con su anterior patrón, y aparte pedir la constancia de retención a su actual patrón ?

  • #15

    Julio César Flores Calixto (viernes, 27 marzo 2015 23:28)

    Que tal Antonia

    Gracias por tu comentario.

    Te comento que efectivamente tu esposo puede pedir la constancia de retención de su anterior y la de su actual empleo.

    Te enviamos un cordial saludo y te invitamos a que corras la voz sobre nuestra página y nos sigas en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.

  • #16

    edna (domingo, 29 marzo 2015 01:13)

    mi pregunta es relacionada a un contribuyente que tiene actividad empresarial y profesional junto con arrendamiento, de la misma cuenta bancaria se utiliza para construcción de locales y para su actividad empresarial asi como los ingresos de los locales van a dar a la cuenta fiscal. como debo de manejarlo en los estados financieros y como separarlos. gracias

  • #17

    José H. Reyes (martes, 31 marzo 2015 17:09)

    Buenas tardes, mi pregunta es si yo percibí por salario 351,000 pesos de los cuales me retuvieron el impuestos y el año pasado tuve que pedir prestado a mi Tarjeta de crédito 300,000 pesos, debo manifestarlos aunque los premios, préstamos y donativos no excedan los 600,000 pesos? Ese préstamo me lo depositó mi TC en mi cuenta de cheques por transferencia.

  • #18

    alvaro (martes, 07 abril 2015 21:02)

    tengo 3 formas de ingresos, por pension y jubilacion y asalariado,ya tengo mis tres constancias de sueldos y salarios.¿ Cuales son las deducciones que por ley me corresponden por los ingresos de la pension y jubilacion?

  • #19

    Paty (martes, 07 abril 2015 23:04)

    Como puedo presentar la declaración anual de 2012 y 2013 para poder deducir los intereses reales de mi crédito Infonavit, en estos dos años no presente aviso a mi patrón y obtuve un impuesto mínimo a favor que me regresaron en un pago de nomina.
    Ya me dieron las constancias de retenciones de estos dos años en donde se refleja impuesto a favor calculado en la declaración anual que presento el patrón.
    En que aplicación presento estas declaraciones?
    La devolución será automática?
    Gracias!

  • #20

    carlos (domingo, 12 abril 2015 15:51)

    hola, yo estoy registrado como persona fisica con actividad empresarial y profesional , la actividad q manejo es servicios profesionales , mi duda es q al momento de llenar la declaracion anual es el declarasat, me causa mucha dida en donde poner las cantidades de mi actividad ya q veo en el anexo 2 un apartado de servicios profesionaes y ponen entre perentesis (sin incluir actividad empresarial) , debo poner las cantidades aquí o en el anexo 4 que dice ACTIVIDAD empresatial y le ponen entre parentesis q incluye servicios profesionales . QUÉ HAGO CONTADOR?

  • #21

    Norma Olivos (lunes, 13 abril 2015 11:28)

    Buenos días:
    tengo aún la duda si los gastos médicos mayores se hace la suma de lo pagado mes con me, considerando los centavos, y se anota lo que se pagó en el año, o se desglosa mes con mes. La cantidad que se debe sumar o anotar es el el IVA o el total. gracias

  • #22

    Julio César Flores Calixto (lunes, 13 abril 2015 23:33)

    Que tal Edna

    Bueno, en cuanto a tu pregunta, te comento que solo debes de identificar los tipos de ingresos que percibe el contribuyente en el estado de resultados e identificar las deducciones contables correspondientes de igual manera.

    En cuanto a la cuenta bancaria, te comento que que puede ser la misma pero seria recomendable el tener una cuanta bancaria para cada tipo de ingreso paa un mejor control.

    Te enviamos un cordial saludo y te invitamos a que corras la voz sobre nuestra página y nos sigas en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.

  • #23

    Julio César Flores Calixto (lunes, 13 abril 2015 23:42)

    Que tal José

    Bueno, es preferible que los manifiestes y evites un futuro procedimiento de discrepancia fiscal, te recomiendo que visites el artículo sobre el tema en nuestro blog:

    "Cómo enfrentar con éxito un procedimiento de discrepancia fiscal y no morir en el intento."

    Te enviamos un cordial saludo y te invitamos a que corras la voz sobre nuestra página y nos sigas en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.

  • #24

    Julio César Flores Calixto (lunes, 13 abril 2015 23:49)

    Que tal Alvaro

    Gracias por tu comentario.

    Las deducciones que te corresponden son las mismas para todas la personas físicas, sólo que para el ejercicio 2014 se encuentran limitadas a cuatro salarios mínimos elevados al año o hasta el 10% de tus ingresos anuales, lo que sea menor.

    Te enviamos un cordial saludo y te invitamos a que corras la voz sobre nuestra página y nos sigas en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.

  • #25

    Julio César Flores Calixto (lunes, 13 abril 2015 23:58)

    Que tal Paty

    Gracias por tu comentario.

    Bueno, te comento que es tu derecho hacer valer tus deducciones personales aún y cuando no hayas avisado al empleador que deseas realizar tu declaración anual.

    Para el caso del ejercicio 2013, deberás utilizar la aplicación en línea y para el ejercicio 2012 deberás descargar de la página del SAT la aplicación Declarasat.

    Por lo de las devoluciones, éstas no son automáticas y deberás realizarlas manualmente mediante la aplicación en línea contanida en el portal de SAT y darle seguimiento a las mismas.

    Te enviamos un cordial saludo y te invitamos a que corras la voz sobre nuestra página y nos sigas en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.

  • #26

    Julio César Flores Calixto (martes, 14 abril 2015 00:01)

    Que tal Carlos

    Gracias por tu comentario.

    Bueno, en tu caso deberás escoger la servicios profesionales.

    Te enviamos un cordial saludo y te invitamos a que corras la voz sobre nuestra página y nos sigas en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.

  • #27

    Julio César Flores Calixto (martes, 14 abril 2015 00:10)

    Que tal Norma

    Gracias por tu comentario

    Sobre tu duda, te comento que deberás sumar todas la facturas de tus gastos de deducibles, coaseguros y otros gatos médicos pagados en el año por los que te hayan dado factura a tu nombre y anotar la cantidad total incluido el IVA.

    Te enviamos un cordial saludo y te invitamos a que corras la voz sobre nuestra página y nos sigas en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.

  • #28

    ALFREDO (martes, 14 abril 2015 10:33)

    hola, felicidades por la pagina es de las mas completas que he visto.
    quisiera hacer una pregunta, si no presente declaraciones en 2012 y 2013, puedo presentar solo 2014? o debo presentar las anteriores también con multas, recargos y actualizaciones?
    gracias.

  • #29

    PEDRO (domingo, 19 abril 2015 18:32)

    BUENAS TARDES. SOY ASALARIADO (MAESTRO) NO RECURRI A UN CONTADOR PARA HACER MI DECLARACION ANUAL PERO CREO LO VOY A TENER QUE HACER, PERO ANTES SOLICITO DE SU AYUDA CON ESO DE LOS INTERESES HIPOTECARIOS. TENGO MI CONSTANCIA DEL FOVISSSTE Y DICE TRES CLASES DE INTERESES: INTERESES NOMINALES DEVENGADOS, INTERESES PAGADOS EN EL EJERCICIO e INTERESES REALES PAGADOS. MI PREGUNTA ES CUAL DE LOS TRES DEBO ASENTAR EN MI DECLARACION ANUAL. LE AGRADECERE MUCHO SU ORIENTACION AL RESPECTO

  • #30

    ALICIA (martes, 21 abril 2015 11:54)

    HOLA TENGO UNA AMIGA QUE ES MAESTRA Y LE LLEGO LA CONSTANCIA ANUAL DE SUELDOS Y SALARIOS ES LA PRIMERA VEZ QUE LE LLEGA ,ESTA OBLIGADA A PRESENTAR LA DECLARACION O ES DE CARCTER INFORMATIVO PUES NO TIENE NADA DE GASTOS PARA DEDICIR DEL EJERCICIO 2014 Y COMO SACO EL IMPUESTO DEL ISR ANUAL.PUES A LO QUE HE LEIDO SE TIENE QUE PRESENTAR EN ABRIL, SALUDOS.

  • #31

    Julio César Flores Calixto (martes, 21 abril 2015 15:07)

    Que tal Alfredo

    Gracias por tu comentario

    Sobre tu duda, te comento que lo recomendable es que presentes todas las declaraciones que tienes pendientes aunque también puedes presentar sólo la declaración de 2014 y seguirán apareciendo en tus registros ante el SAT como omisiones las declaraciones anteriores.

    Te enviamos un cordial saludo y te invitamos a que corras la voz sobre nuestra página y nos sigas en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.

  • #32

    Julio César Flores Calixto (martes, 21 abril 2015 15:10)

    Que tal Pedro

    Gracias por tu comentario

    Sobre tu duda, te comento que deberás incluir en tu declaración el monto de los intereses reales pagados.

    Te enviamos un cordial saludo y te invitamos a que corras la voz sobre nuestra página y nos sigas en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.

  • #33

    Julio César Flores Calixto (martes, 21 abril 2015 15:15)

    Que tal Alicia

    Gracias por tu comentario

    Sobre tu duda, te comento que no es obligación de presentar la declaración anual, a menos de que tu amiga haya percibido ingresos superiores a los $400,000.- anuales, perciba dos tipos de ingresos o de que haya prestado servicios a dos empleadores durante el ejercicio. En cuanto a como determinar el ISR del Ejercicio puedes consultar la guía que se acompaña en este artículo en cuanto a sueldos y salarios para este año aplica la misma mecánica.

    Te enviamos un cordial saludo y te invitamos a que corras la voz sobre nuestra página y nos sigas en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.

  • #34

    Nena Aburrida (jueves, 23 abril 2015 12:50)

    Disculpa, sigo con una duda,... percibo ingresos como asalariada,. y por honorarios,...
    Debo presentar la declaracion con los regimenes?, porque ya hice los calculos por separados y en los dos regimenes me sale saldo a favor,. pero si los junto,. me sale a pagar,.. estoy confundida!

  • #35

    ALICIA (jueves, 23 abril 2015 17:17)

    Hola muchas gracias por tu respuesta pero sigo con una duda te explico ella tiene en su constancia de sueldos y salarios supongamos los siguientes conceptos:

    total ingresos por sueldos y salarios 487,819
    ingresos exentos 145,291
    ingresos acumulables 342,528
    impuesto retenido 38,625
    ella esta obligada a presentar la declaracion o cual es el sueldo que se toma para saber si esta obligada pues ella dice que no gana eso que dice en la constancia de arriva de los 400

  • #36

    Julio César Flores Calixto (domingo, 26 abril 2015 22:01)

    Que tal Nena

    Gracias por tu comentario

    Sobre tu duda, te comento que deberás de presentar tu declaración juntando tus ingresos por salarios y por honorarios, te recomiendo que revises la guía que viene al final de este artículo, revises tus deducciones personales y en el caso de que determines un saldo a cargo lo enteres.

    Te enviamos un cordial saludo y te invitamos a que corras la voz sobre nuestra página y nos sigas en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.

  • #37

    Julio César Flores Calixto (domingo, 26 abril 2015 22:05)

    Que tal Alicia

    Gracias por tu comentario

    Sobre tu duda, te comento que deberás de tomar en cuenta el total de ingresos por $487,819, por lo tanto tu amiga está obligada a presentar su declaración anual.

    Te enviamos un cordial saludo y te invitamos a que corras la voz sobre nuestra página y nos sigas en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.

  • #38

    helia (martes, 28 abril 2015 16:00)

    en que rubro debo tomar en cuenta el rescate total de mi seguro individualizado en el de intereses y como calculo las tasas de los 5 ejercicios.

  • #39

    leticia (jueves, 30 abril 2015 02:31)

    soy persona fisica actividad empresarial en 2014 NO timbre la nomina, las hice hasta 2015
    PUEDO DEDUCIR DICHOS SALARIOS EN LA DECLARACION ANUAL 2014
    GRACIAS DE ANTEMANO

  • #40

    alfredo minjarez estudillo (sábado, 09 mayo 2015 13:43)

    si puedo hacer la declaracion de impuestos todavia

  • #41

    AZUCENA LOPEZ (lunes, 18 mayo 2015 16:34)

    HOLA PODRIAN AYUDARME SOY P FISICA X ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES
    OBTENGO INGRESOS X COMISION SE PUEDE CONSIDERAR COMO ACTIVIDAD PROFESIONAL O ENGLOBA TODOPORQUE ENTRO A REG ACT EMPRES Y PPROFES EN DECLARASAT 2014 EN RETENCION DE IVA ME DICE QUE TIPO DE INGRESOS AHI TUVE DUDAS POR ACTIVIDAD PROFESIONAL O ACTIV EMPRESARIALES AYUDEME POR FVR ESTOY DESESPERADA

    SI EL ISR ES UN PAGO PARA ENTIDAD FEDERATIVA O PARA LA FEDERACION

    QUE ELIJO DE AMBOS

    Y COMO APLICO MI DEPRECIACION ACTUALIZADA

    EN DIC 2014

    Y EL ACTIVO FIJO NO LO DEDUZCO AL 100%


    Y EN DECLARASAT EL ESTADO DE POSICION FINANCIERA ES OBLIGATORIO SI NO TENGO NADA DE BANCOS


    POR FFAVOR AYUDENME
    DEJO MI CORREO OJALA Y TENGAN UN CASO COMOELMIO Y PUEDAN AYUDARME

    por favor gratis

    ayuda

    GRACIAS DEJO MAIL


    loezajus@hotmail.com

  • #42

    Julio César Flores Calixto (lunes, 25 mayo 2015 23:59)

    Que tal Helia

    Gracias por tu comentario.

    En tu caso, creo que seria mejor que me contactaras vía telefónica, ya que no proporcionas detalles importantes.

    Te enviamos un cordial saludo y te invitamos a que corras la voz sobre nuestra página y nos sigas en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.

  • #43

    Julio César Flores Calixto (martes, 26 mayo 2015 00:02)

    Que tal Leticia

    Gracias por tu comentario.

    Bueno, si los salarios los pagaste en 2014, entonces puedes incluir la deducción en la declaración anual 2014.

    Te enviamos un cordial saludo y te invitamos a que corras la voz sobre nuestra página y nos sigas en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.

  • #44

    Julio César Flores Calixto (martes, 26 mayo 2015 00:12)

    Que tal Azucena

    Gracias por tu comentario.

    Bueno, en tu caso podremos ayudarte a cambio de que dones por lo menos el 10% de tu ingreso mensual a la Parroquia San Juan Evangelista ubicada en Monterrey, N.L. y que por cierto todos tus donativos serán deducibles.

    Te enviamos un cordial saludo y te invitamos a que corras la voz sobre nuestra página y nos sigas en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.

  • #45

    Julio César Flores Calixto (martes, 26 mayo 2015 00:16)

    Que tal Alfredo Minjarez

    Gracias por tu comentario.

    Como respuesta a tu duda, te comento que aun puedes efectuarla.

    Te enviamos un cordial saludo y te invitamos a que corras la voz sobre nuestra página y nos sigas en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.

  • #46

    Jaime (sábado, 30 mayo 2015 19:06)

    Buenas tardes. Una consulta... no he podido hacer mi declaración asalariado 2014, porque de mis 3 retenedores con quienes trabajé en 2014, dos de ellos sí aparecen precargados en el SAT en Declaración de asalariados y además ya me entregaron la respectiva constancia de retención, pero el tercero de ellos no aparece precargado, ni me entrega la Constancia de Retención, me dice que el despacho aún no se la da, que quizás en una o dos semanas más. El detalle es que hace 3 días ya me llegó invitación por correo del SAT para que cumpla con mi declaración 2014, y no sé si esperar a que ese retenedor me entregue la constancia, ya que en ese lapso me podrían requerir y multar. O bien, si podría yo presentar mi declaración normal con esos dos retenedores que ya tengo precargados, y si algún día me entrega el otro retenedor la constancia, pues presentaría una declaración complementaria. Ayer fui al centro de cómputo del SAT y me dijeron que debo esperar hasta que el otro retenedor me entregue la constancia, y que si no me aparece precargado es porque ese patrón no declaró por mí. Así que no tengo certeza de si algún día me irá a entregar la constancia. Me dijeron que sacara una cita para oreintación fiscal para este próximo lunes 1. Por favor, aconséjeme, gracias.

  • #47

    Julio César Flores Calixto (sábado, 30 mayo 2015 19:38)

    Que tal Jaime

    Bien, te comento que por un lado el SAT te devolvera en caso de un saldo a favor, sólo por los ingresos y retenciones enteradas por tus empleadores, por otro lado los ingresos que recibiste del empleador que no te ha entregado tu constancia, debes de declararlos aún y cuando no te haya entregado tu constancia de ingresos y retenciones, de hecho debió de entregarte tus recibos de nómina y los CFDI de nómina correspondientes por lo menos una vez al mes, con los cuales podrias comprobar dichos ingresos y las retenciones correspondientes.

    La recomendación en este caso sería el que solicite una cita en SAT para plantear su caso y que el SAT verifique si el empleador que aún no lo ha entregado su constancia haya enterado las retenciones que le realizo en cada pago de nómina. Posteriormente deberás de realizar tu declaración y en su caso el tramitar la devolución de su saldo a favor, ya que no será autómatica.

    Te enviamos un cordial saludo y te invitamos a que corras la voz sobre nuestra página y nos sigas en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.

  • #48

    Jaime (domingo, 31 mayo 2015 22:22)

    Gracias, Contador, por atenderme (Comentario 46, Jaime). Abundando en más detalles sobre mi situación. Hace unos días, entré en la herramienta de asalariados para hacer un simulacro de declaración 2014, pero no la cargué aún, solo quería ver cómo saldría, e hice el cálculo con los dos retenedores que sí me aparecen precargados, me salió saldo a cargo por 9,000 y pico, y luego agregué una deducción por Intereses Reales de Fovissste de una casa que estoy pagando, y bajó a 3,500. El tercer retenedor que le comenté (el que no me da la constancia de retención y que no aparece precargado en SAT), trabajé unos 4 meses para él, pero no me dio recibos de nómina, a nadie nos da (maestros universitarios), solo me depositaba en tarjeta de débito, es una universidad particlar; me imagino que al agregar esos ingresos me va a subir más el saldo a cargo, habrá que pagar más, ni hablar. Pero bueno, el detalle es que estoy atorado, SAT me dice que no declare hasta que me entregue ese patrón la constancia. Pero no le veo ganas a ese retenedor de entregármela y sigo con el riesgo de que puedan hacerme el requerimiento y multa (el miércoles pasado ya recibí invitación por correo para pagar). Y ya una vez que imprima la hoja para pagar el saldo a cargo de la declaración, ¿cuántos días tendré para pagarla?, Saludos.

  • #49

    eLY (lunes, 01 junio 2015 13:31)

    Buenas tardes, debo presentar declaración del ejercicio 2011, pero la aplicación Declasat sólo me permite el llenado y presentación de ISR, mi pregunta es cómo presento la declaración de IETU de 2011?

  • #50

    Julio César Flores Calixto (martes, 02 junio 2015 00:15)

    Que tal Jaime

    Bueno, los días que tendras para pagar tu saldo a cargo serán los que te indique la línea de captura quese generará al momento de enviar tu delcaración, la cual puede variar.

    Te enviamos un cordial saludo y te invitamos a que corras la voz sobre nuestra página y nos sigas en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.

  • #51

    Julio César Flores Calixto (martes, 02 junio 2015 00:20)

    Que tal Ely

    Bien, en tu caso para presentar la declaración del ejercicio 2011 deberás de descargar el software del Declarasat en la siguiente liga:
    http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/software/Paginas/declarasat_2012.aspx

    Te enviamos un cordial saludo y te invitamos a que corras la voz sobre nuestra página y nos sigas en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.

  • #52

    IVONNE REYES (martes, 02 junio 2015 10:40)

    Hola buen día, yo me di de alta este año para un pequeño negocio y a la hora de hacer mi declaración en linea solo me aparece como obligación IVA DE RETENCIONES y desconozco de donde saco ese dato o como hago mi declaración.

  • #53

    Rochieck (miércoles, 03 junio 2015 18:29)

    Hola!

    Me di de alta en abril 2011 en el sat como régimen intermedio porque iva a poner un negocio de publicidad.

    Pero nunca existió y mucho menos facture electrónicamente

    Me declare en ceros mi pregunta es ya me declare en ceros hasta el 2011 ahora falta 2014 y 2015

    Después de las declaraciones en ceros que pasa sí soy régimen intermedio?

  • #54

    Isabel (lunes, 20 julio 2015 12:13)

    hola una pregunta; Una compañera hizo su declaración anual (sueldos y salarios) en Abril, hizo deducciones pesonales en servicios medicos e intereses hipotecarios, pero no incluyo el péstamo por la adquisición de un inmueble, por lo que no le depositaron su saldo a favor, y le marcaron ese error que lo corrigiera en una coplementaria.
    Cuando adquirió el inmueble el notario le hizo un cobro por ISR pues el depa valía mas de lo que lo adquirio.
    Ahora bien al querer realizar su declaración complementaria, y colocamos en adquisision de bienes la diferencia de lo que vale el inmueble vs lo que lo adquirio y el pago que realizó al notario por ISR, le sale un saldo en contra. (Por que es como si esta diferencia o este importe se lo estan considerando como ingreso, cuando en realidad es un préstamo por la adquisición del inmueble)
    Siendo que estos importe sólo deben de ser informativos y no ser tomados como ingresos cuando no lo son.

    Que estamos haciendo mal o quien nos puede ayudar a recuperar su Saldo a Favor

  • #55

    JOSE ADRIAN GOMEZ (miércoles, 05 agosto 2015 23:24)

    BUENAS NOCHES, DISCULPE LAS MOLESTIAS PERO TENGO PENDIENTES LAS DECLARACIONES DEL IETU DEL 2011, 2012 Y 2013.
    QUISIERA SAVER SI ME PODRIA INDICAR DONDE PUEDO ENCONTRAR UNA GUIA PARA REGULARIZAR ESTOS FALTANTES.

    POR SU ATENCIÓN GRACIAS

    adriangolazo@yahoo.com

  • #56

    Anelisa Franco (lunes, 17 agosto 2015 18:56)

    Buenas tardes, mi esposo tiene ingresos por agricultura y por salarios, tendria que acumular los ingresos de las 2 actividades o como tengo que presentar su declaracion?

    Gracias

  • #57

    Antonio Cuevas (martes, 08 septiembre 2015 14:07)

    Hola buenas tardes, tengo solo ingresos por salarios y me jubile en febrero 2014, presente mi declaracion anual, via DeclaraSat 2014/Asalariados y me dio saldo a favor. Como no me han hecho la devolucion, acudi al Sat y me dice que debi haberla presentado atraves de Declara SAT...esto es cierto, cual es su fundamento? los ingresos por mi jubilacion no es parte de mi sueldo?

  • #58

    Ana Bravo (lunes, 05 octubre 2015 21:55)

    Estoy en el régimen de sueldos y salarios asimilados con ACTIVIDAD OTROS SERVICIOS DE APOYO A LOS NEGOCIOS. Por lo que debo presentar declaración, mi duda es Cómo llenar mi declaración si sólo tuve ingresos por sueldos y salarios (estoy en nómina con prestaciones de ley pero ya solicité mis constancias). La 2014 ya viene precargada con los datos de sueldos pero no se si debo llenar algún otro apartado en ceros (donde diga asimilados u honorarios) o la envío así tal cual pues no tengo deducciones. No rebasó los $400,000. Ni cumplo otro requisito, pero dicen que por la actividad debo hacer mi declaración. Gracias

  • #59

    Julio César Flores Calixto (sábado, 17 octubre 2015 22:53)

    Que tal Que tal Ivonne, Ana, Anelisa, Isabel, Antonio, José Adrián y Rochieck

    Gracias por su comentario.

    Por favor, podrían contactarme a mi número móvil para platicar un poco más sobre su caso en particular.

    Le enviamos un cordial saludo y los invitamos a que corran la voz sobre nuestra página y nos sigan en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.


    Julio César Flores Calixto
    Tel. 1425-7423
    Móvil. 81-1317-9715
    Monterrey, N.L.

  • #60

    Maria Elena (miércoles, 28 octubre 2015 14:56)

    Buenas tardes: Disculpe Lic Julio Cesar seria tan amable de informarme por favor como debo de presentar una declaración anual con Régimen Ganadero ya que tengo ingresos exento en ejercicio 2013 y 2014 y no encuentro el renglón ya que en ejercicio 2013 nomas me marca IETU e IVA y estoy exenta de pago siempre y cuando no me pase de la cantidad exenta así mismo del ejercicio 2014 este es mi correo nenamembrila@hotmail.com
    Le agradezco su informacion

  • #61

    Julio César Flores Calixto (lunes, 23 noviembre 2015 00:47)

    Que tal Maria Elena

    Gracias por su comentario.

    Por favor, podría contactarme a mi número móvil para platicar un poco más sobre su caso en particular.

    Le enviamos un cordial saludo y la invitamos a que corra la voz sobre nuestra página y nos sigan en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.


    Julio César Flores Calixto
    Tel. 1425-7423
    Móvil. 81-1317-9715
    Monterrey, N.L.

  • #62

    Fernando (martes, 26 abril 2016 17:32)

    Buenas tardes

    He entrado a opinión del cumplimiento y me da un documento que tengo pendientes declaraciones del 2014, cuando entro a declarasat para hacer la declaración del 2014 me aparecen precargados 2 empleadores; uno es con el que actualmente laboro y otro con el que trabajé hasta el 31/12/2013, mi pregunta es si debo de excluir a este ultimo ya que no tuve relaciones laborales en todo el 2014?

    Saludos

  • #63

    Julio César Flores Calixto (martes, 26 abril 2016 22:14)

    Que tal Fernando

    Gracias por su comentario.

    Con relación a tu pregunta, considero que es conveniente excluir el empleador que comentas.

    Le enviamos un cordial saludo y la invitamos a que corra la voz sobre nuestra página y nos sigan en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.


    Julio César Flores Calixto
    Tel. 1425-7423
    Móvil. 81-1317-9715
    Monterrey, N.L.

  • #64

    ISABEL (lunes, 09 mayo 2016 13:40)

    HOLA BUENA TARDE ANTES QUE NADA AGRADECERTE POR LAS APORTACIONES QUE NOS HACES Y NOS SON TAN ÚTILES.

    TENGO UNA DUDA SOY MAESTRA Y EL AÑO PASADO VENDÍ UN TERRENO QUE CONTABA CON UNA CONSTRUCCIÓN Y POR EL CUAL EL NOTARIO PUBLICO ME RETUVO $1417 PESOS SIN EMBARGO NO SE COMO ES QUE DEBO INGRESAR ESTAS CANTIDADES EN EL APARTADO DE ENAJENACIÓN DE BIENES INMUEBLES POR QUE AL MOMENTO DE YO REGISTRAR LA CANTIDAD EN LO QUE VENDÍ CADA UNO ME DA UN MONTO A PAGAR DE APROXIMADAMENTE $7344, ENTONCES NO SE QUE CANTIDAD ESTOY INGRESANDO MAL O PORQUE, TENIA ENTENDIDO QUE NO IBA A REALIZAR YA NINGUN PAGO

  • #65

    cesar (martes, 31 mayo 2016 15:23)

    presente declaración el 4 de mayo de 2016, opte en parcialidades asalariado 2015, quiero pagar el 2 de 5, pero el sistema no me genera el pago, marca a INFOSAT y la que me atendió me dijo que tengo que tramitar el pago de lo indebido por ese pago 1 de 5 y que presente una complementaria pagando en una sola exhibición, pero ahorita no tengo recursos por eso opte a pagar a plazos, como le hago para pagar el 2 de 5

  • #66

    Julio César Flores Calixto (domingo, 12 junio 2016 17:01)

    Que tal Isabel y César

    Gracias por su comentario.

    Por favor, podrían contactarme de preferencia a mi número móvil ó por WhatsApp para platicar un poco más sobre su caso en particular.

    Les enviamos un cordial saludo y le invitamos a que corra la voz sobre nuestra página y nos siga en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.


    Julio César Flores Calixto
    Tel. 1425-7423
    Móvil. 81-1317-9715
    Monterrey, N.L.

  • #67

    Fernanda Miranda (sábado, 20 agosto 2016 17:34)

    Buenas tardes Julio, felicidades por tu pagina, me encantó !! todo muy bien explicado..
    Tengo una pregunta:
    yo soy persona físicas actividad empresarial y profesional pero no tuve actividad desde el 2011 ya presente mis obligaciones en cero, me falta la declaracion anual, tengo la duda si en la declaracion anual la voy a presentar en ceros, o si tengo que incluir los ingresos que obtuve como asalariado ? (fue menos de 400,000.00).
    Espero me pueda s ayudar. Gracias y saludos !!!!!

  • #68

    Isabel López (jueves, 01 septiembre 2016 17:21)

    Muy buenas tardes esta completo su trabajo, me gustaria me asesoraran para declaraciones personas fisicas sueldos y salarios y cual seria el costo de antemano muchisimas gracias reciban un cordial saludo

  • #69

    Julio César Flores Calixto (jueves, 01 septiembre 2016 18:10)

    Que tal Isabel

    Gracias por su comentario.

    Por favor, podría contactarme de preferencia a mi número móvil ó por WhatsApp para platicar un poco más sobre su caso en particular.

    Le enviamos un cordial saludo y le invitamos a que corra la voz sobre nuestra página y nos siga en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.


    Julio César Flores Calixto
    Tel. 1425-7423
    Móvil. 81-1317-9715
    Monterrey, N.L.

  • #70

    Julio César Flores Calixto (jueves, 01 septiembre 2016 22:10)

    Hola Fernanda

    Gracias por su comentario.

    Por favor, podría contactarme de preferencia a mi número móvil ó por WhatsApp para platicar un poco más sobre su caso en particular.

    Le enviamos un cordial saludo y le invitamos a que corra la voz sobre nuestra página y nos siga en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.


    Julio César Flores Calixto
    Tel. 1425-7423
    Móvil. 81-1317-9715
    Monterrey, N.L.

  • #71

    LISA (jueves, 27 abril 2017 17:02)

    DESEO PRESENTAR MI DECLARACION PARA QUE ME DEVUELVAR IMPTO A FAVOR PERO TENGO DUDAS SI TENGO MI CONSTANCIA DE RETENCION DE ISR DEL 2015 Y 2016 Y ENTRO AL SAT EN DECLARACIONES ANUALES TENGO QUE INSERTAR ALGUNA INFORMACION DE LA CONSTANCIA O COMO LE HAGO YA VE QUE LA EMPRESA PRESENTO LA INFORMATIVA ANUAL DE RETENC DONDE VA TODO ING GRAVABLES INGRESOS EXCENTO , AGUINALDO GRABADO Y EXENTO PTU VACACIONES Y PROMA VAC HORAS EXTRAS ETC ESTA ES MI DUDA QUE ELLOS YA METIERON LA INFORMACION Y SI YO EN ANUAL LA METO LA DUPLICARIA INFORMACION O NO?

    r=





    DIGAME X FAVOR COMO LE HAGO PARA PRESENTAR MI DECLARACION DE SUELDOS Y SI DEDUSCO MI COSTANCIA DE INTERESES DEL INFONAVIT DE ESTO NADAMAS SE TOMO TODO EL TOTAL DE LOS INTERESES PAGADO O TAMBIEN LA BASE SOBRE DEL PRESTAMO QUE SE PAGARON LOS INTERESES PODRIAN AYUDARME


    GRACIAS ESPERO

    SALUDOS

  • #72

    lisa (viernes, 28 abril 2017 15:01)

    hola contador julio

    este sitio es gratis y como puedo consultar fiscalmente

    gracias

  • #73

    Julio César Flores Calixto (sábado, 29 abril 2017 09:45)

    Hola Lisa

    Gracias por su comentario.

    Por favor, podría contactarme de preferencia a mi número móvil ó por WhatsApp para platicar un poco más sobre su caso en particular.

    Le enviamos un cordial saludo y le invitamos a que corra la voz sobre nuestra página y nos siga en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.


    Julio César Flores Calixto
    Tel. 1425-7423
    Móvil. 81-1317-9715
    Monterrey, N.L.

  • #74

    Rogelio (jueves, 04 mayo 2017 13:24)

    Soy asalariado, la constancia de credito hipotecario esta a nombre de mi esposa, quien no tuvo ingresos y estamos por sociedad conyugal. Puedo deducir estos intereses en mi declaracion?