Cómo elaborar y presentar la Declaración Anual de Personas Morales 2013

De Julio César Flores Calixto

Declaración Anual de Personas Morales 2013

Declaración Anual de Personas Morales del Régimen General


En México las personas morales con fines de lucro, tienen la obligación de presentar su declaración anual, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en la que termine el ejercicio fiscal.

 

Para tal efecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pone a disposición de las personas morales que tributan en el régimen general, el software denominado "Documentos Electrónicos Múltiples (DEM)" para la elaboración y presentación de la declaración anual a través de internet.

¿Que información se necesita?


Para la elaboración de la declaración anual será necesaria la información contenida en los papeles de trabajo que fueron tomados durante el ejercicio como base para la elaboración de los estados financieros de la empresa y para el análisis de los ingresos y deducciones autorizadas indispensables para la debida determinación de los impuestos del ejercicio.

 

Se consideran como papeles de trabajo, entre otros, los siguientes:

 

  • Balanza de comprobación al 31 de diciembre.
  • Estado de resultados.
  • Estado de costo de ventas.
  • Estado de posición financiera.
  • Integración de ingresos contables y fiscales.
  • Cédula de gastos de operación.
  • Cédula de gastos o productos financieros.
  • Clasificación de gastos.
  • Cédulas utilizadas para la determinación de deducciones autorizadas.
  • Cédulas utilizadas para la determinación de pagos a cuenta del impuesto anual.

Descarga e Instalación


del programa DEM


Para iniciar a elaborar la declaración anual, primero es necesario descargar el programa DEM Versión 1.5.6 para la presentación de la Declaración Anual de personas morales ingresando por medio del navegador a la siguiente página del portal del SAT:

 

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/software/Paginas/declaracion_anual_morales.aspx

 

O bien puede descargar directamente la aplicación dando clic aquí DEM 2013 V 1.5.6.

 

En la página antes mencionada, el SAT también pone a disposición de los contribuyentes el siguiente manual de instalación del programa.

Manual de Instalación DEM 2013 V 1.5.6.

Proceso para iniciar con


la captura de datos


Una vez instalado el programa procedemos a capturar el Registro Federal de Contribuyente (RFC) de la persona moral que presenta la declaración anual de la siguiente manera:

 

1. En la ventana principal del sistema, se debe seleccionar el comando “Contribuyente”; elijir la opción “Nuevo” con el botón derecho del Mouse y, por último, la instrucción de “Contribuyente”.

 

2. Una vez creado el nuevo contribuyente, aparecerá una ventana donde se debe capturar la información general del Contribuyente, así como del Representante Legal. Para terminar se seleccionará el botón “Aceptar”.

 

Es importante mencionar que el programa puede generar distintos formatos de declaración anual para los diversos régimenes en los cuales pueden tributar las personas morales, que son como sigue:

 

  • Formato 18 Declaración del ejercicio. Personas morales.
  • Formato 19 Declaración del ejercicio. Personas morales. Consolidación.
  • Formato 20 Declaración del ejercicio. Personas morales del régimen simplificado.
  • Formato 21 Declaración del ejercicio. Personas morales con fines no lucrativos.

 

Para el caso tratado en el presente artículo se dará de alta el Formato 18 Declaración del ejercicio. Personas morales.

 

Cabe mencionar que el programa DEM es intuitivo y cuenta con las funcionalidades necesarias para presentar la declaración anual correspondiente a los ejercicios fiscales de 2013 y anteriores hasta el 2002.

 

Como apoyo para ilustrar los pasos antes mencionados sobre la captura de los datos del contribuyente y el alta del Formato 18, incluimos para su consulta el manual de usuario del programa emitido por el SAT:

 

Manual de Usuario DEM 2013 V 1.5.6.

¿Cómo capturamos la información


de nuestros papeles de trabajo?


Una vez que hemos registrado el RFC, los datos generales del contribuyente y dado de alta el Formato 18, procedemos a capturar los formularios que para el caso de las Personas Morales del Régimen General se activarán los siguientes:

 

Formulario 18 Personas Morales del Régimen General

Es importante mencionar, que sólo los campos y formularios aplicables serán requisitados. En el Formato 18 se activan los formularios correspondientes de acuerdo al ejercicio que es presentado; por lo que para el ejercicio 2013 aparecen de forma automática con la selección "No Aplica" los formularios relacionados con el Impuesto al Activo, el Impuesto a la Venta de Bienes y Servicios Suntuarios, el Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario y los respectivos al Impuesto al Valor Agregado.

 

Para iniciar la captura en cada uno de los formularios activados solo basta con dar clic en la carpeta correspondiente.

 

A continuación, se enuncian los supuestos de un caso hipotético tomado como ejemplo para ilustrar el llenado de los formularios correspondientes del Formato 18 con la información de los papeles de trabajo correspondientes al ejercicio 2013.

Información a capturar relativa al


Impuesto Sobre la Renta (ISR)


Se propone a la empresa www.FloresCalixto.com.mx, S.A. de C.V., que es una empresa fabril que por sus ingresos tiene la obligación de dictaminar sus estados financieros y que ha tomado la opción de adoptar la disposición contenida en el primer párrafo del Art. 7.1 del Decreto del 30 de marzo de 2012 que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, referente al poder optar por no dictaminar sus estados financieros como lo dispone el Código Fiscal de la Federación.

 

La empresa determinó la Participación de los Trabajadores en la Utilidades (PTU) conforme a dispuesto en el Art. 16 de la LISR, ya que no consideró el iniciar un juicio de amparo para determinar la renta gravable conforme a lo dispuesto en el Art. 10 de la LISR.

 

Por otro lado, en el ejercicio de 2012 determinó una pérdida fiscal para efectos del ISR, debido a esta situación, para determinar los pagos provisionales del ISR del ejercicio 2013, aplicó el coeficiente de utilidad correspondiente al ejercicio 2011. La pérdida fiscal fué actualizada y amortizada en los pagos provisionales y en la determinación del ISR del ejercicio 2013, conforme a lo dispuesto en los Arts. 14 y 61 de la LISR.

 

En el ejercicio 2013, no realizó pago de dividendos o distribuyó utlidades.

 

Enajenó dos activos fijos como sigue:

 

  • Un equipo de corte que adquirió en octubre 2008 y que fué enajenado en junio de 2013, determinándose una ganancia acumulable. Es importante mencionar que este activo fué utilizado hasta el momento de su enajenación. El procedimiento aplicado para la enajenación fué el contenido en los Arts. 37 y 41, Fracc. V de la LISR; y

 

  • Un equipo de sublimación adquirido en agosto de 2011 enajenado el 30 de septiembre de 2013. Este bien fué deducido de forma inmediata, a una tasa del 71%, por lo que se aplicó lo dispuesto en los Arts. 220, fracción II, inciso e y 221 de la LISR, como sigue:

 

  • Se consideró como ingreso acumulable el total de la contraprestación pactada, que fue de $855,000; y

 

  • Se aplicó una deducción adicional considerando el por ciento de la deducción inmediata que le correspondió y el número de años transcurridos desde su adquisición hasta su venta. Es decir, entre la fecha de adquisición y enajenación transcurrieron dos años y como se aplicó un por ciento de deducción inmediata del 71%, le corresponde una deducción adicional de 20.21%.

 

En cuanto al aspecto contable de las enajenaciones, fueron determinadas la ganancias contables correspondientes, considerando los saldos por deducir a la fecha de enajenación a valores históricos.

 

En mayo de 2013, la empresa enajenó un terreno, el cual fué adquirido en septiembre de 2005. Para efectos fiscales se actualizó su Monto Original de la Inversión (MOI) y se determinó la ganancia o pérdida fiscal por la enajenación. Para efectos contables solo se tomó su monto histórico.

 

En mayo de 2013, la empresa adquiere una máquina de impresión de gran formato por la cual ejerció el estímulo para su deducción inmediata a una tasa del 71% establecido en el Art. 220, fracción II, inciso e de la LISR. Esta deducción fue considerada para la determinación de los pagos provisionales considerando lo dispuesto en el Art. 1.2. del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, publicado el 30 de marzo de 2012 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Cabe mencionar que para el ejercicio 2014, la deducción inmediata en la nueva Ley del ISR ya no se contempla.

 

Durante el ejercicio fueron determinadas las ganacias y pérdidas cambiarias, los pagos provisionales respectivos, el análisis de la deducibilidad de los gastos, el costo de lo vendido para fines fiscales, el cálculo de la deducciones por inversiones y los ajustes por inflación correspondientes.

 

Al cierre del ejercicio fueron determinados el coeficiente de utilidad para los pagos provisionales de 2014, que se calculó con base en la utilidad fiscal del ejercicio como lo dispone el Art. 14 de la LISR, así como el cálculo del saldo de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) considerando lo dispuesto en el Art. 88 de la LISR, el cálculo del saldo de la Cuenta de Capital de Aportación (CUCA) atendiendo lo dispuesto en el Art. 89 de la LISR y la conciliación entre el resultado contable y fiscal.

 

A continuación se presentan los papeles de trabajo elaborados que fueron tomados como base para la captura de información en los Formularios correspondientes del Formato 18 del programa DEM:

Información a capturar relativa al


Impuesto Empresarial a Tasa


Única (IETU)


Para el llenado de los Formularios correspondientes al IETU, la empresa www.FloresCalixto.com.mx, S.A. de C.V., de nuestro caso hipotético realizó un análisis por cada tipo de ingreso percibido para determinar si era o no gravable para efectos del IETU, así como el momento de su acumulación. En el caso de los gastos efectuados en el ejercicio, la empresa efectuó el análisis correspondiente para determinar su deducibilidad y momento de su erogación.

 

Por otro lado, la empresa determinó la aplicabilidad del crédito por inversiones adquiridas entre 1998 y 2007, conforme a lo establecido en el Art. Sexto Transitorio de la LIETU.

 

Otro crédito determinado, fué el correspondiente al total de los inventarios con que contaba la empresa al 31 de diciembre de 2007. Para su determinación se consideró lo dispuesto en el Art. Primero, del Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia de los impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única, publicado en el DOF el día 5 de noviembre de 2007.

 

Para efectos del IETU, los sueldos, salarios y las cuotas de seguridad social a cargo del empleador no son deducibles. Sin embargo los gastos antes mencionados fueron tomados como base para determinar el crédito fiscal establecido en los Arts. Quinto, fracción I, Octavo y penúltimo párrafo y 10 penúltimo párrafo de la LIETU.

 

Durante el ejercicio fueron determinados los pagos provisionales mensuales y al cierre del ejercicio se determinó el IETU anual correspondiente.

 

A continuación se presentan los papeles de trabajo elaborados que fueron tomados como base para la captura de información en los Formularios correspondientes del Formato 18 del programa DEM:

Validación de la captura y envío


de la Declaración Anual


Una vez capturada la información contenida en los papeles de trabajo se ejecutó el proceso de "Validar declaración" dando como resultado que no existieron errores en la información capturada, por lo que se procedió a ejecutar el proceso de "Generar Paquete de Envío" utilizando la Firma Electrónica (FIEL) correspondiente, para así obtener el archivo de la declaración anual. (Ver Manual de Usuario)

 

A continuación se presenta la información capturada utilizando la herramienta del programa para la "Exportación de la Declaración" en el formato PDF:

Una vez generado el archivo de la declaración anual, se procedió a su envío por internet, ingresando al portal del SAT en en la sección correspondiente y se utilizó la Firma Electrónica (FIEL) para tal fin. Una vez hecho esto, el SAT remitió un acuse con sello digital que acredita que se recibió dicha declaración. Cabe mencionar que en el caso de que no se hubiera resultado un impuesto a cargo, aquí concluiría el cumplimiento de esta obligación.

 

Sin embargo, para el caso propuesto en este artículo, la empresa determinó un saldo a cargo por lo que realizó la transferencia electrónica correspondiente en el portal de internet del banco autorizado donde tiene su cuenta. Es importante mencionar que el SAT toma como presentada la declaración anual hasta que el contribuyente efectúa el pago del saldo a cargo.

 

Por último, para concluir este artículo, como se pudo apreciar la elaboración y presentación de la declaración anual de las personas morales es rápida de elaborar y fácil de enviar por internet, siempre y cuando se posean las condiciones tecnológicas e información a capturar requerida. Las condiciones antes mencionadas son distintas para cada persona moral, por lo que se requiere de una adecuada planeación financiera y un control a detalle desde el inicio de cada ejercicio para el debido cumplimiento de las obligaciones tributarias en tiempo y forma, evitando que se generen multas y recargos innecesarios, así como el postergar la presentación de la declaración anual hasta el último momento y enfrentar un posible saturamiento del portal del SAT.

* * * 

 

 

Si desea una consulta personalizada o asesoría en materia contable o tributaria, siéntase con toda la libertad de contactarnos sin compromiso.

 

 

Julio César Flores Calixto

Contador Público & Especialidad en Fiscal

Cédulas Prof. No. 2636589 y 3444331

"Quiero más información"
¿Te gustó lo que leíste? ¡Compartelo con tus amigos!

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Javier Rivera (martes, 25 marzo 2014 10:33)

    Gracias por compartir, me fue muy util..

  • #2

    Julio César Flores Calixto (martes, 25 marzo 2014 13:51)

    Estimado Javier, gracias a ti por tu comentario y nos da gusto que te haya sido de utilidad.

  • #3

    Claudia Franz (viernes, 28 noviembre 2014 01:32)

    Gracias es un buen articulo, muy bien explicado, me fue de gran ayuda.

  • #4

    Julio César Flores Calixto (sábado, 29 noviembre 2014 17:31)

    Estimada Claudia, gracias a ti por tu comentario y nos da gusto que te haya sido de utilidad.

  • #5

    Fabiola (martes, 31 marzo 2015 18:54)

    Hola contador Buenas tardes una contadora hizo nuestra declaración anual pero en el apartado de otras deducciones contables no fiscales y otras deducciones fiscales no contables puso la cantidad de los gastos de la empresa es correcto?

  • #6

    Julio César Flores Calixto (martes, 14 abril 2015 00:25)

    Que tal Fabiola

    Gracias por tu comentario.

    Bueno, en cuanto a tu pregunta te recomiendo que veas los papeles de trabajo contenidos en este artículo donde viene un ejemplo en la hoja número 15 en la que se muestra una Conciliación Fiscal Contable, por favor analiza las partidas y verifica si los gastos que mencionas son los que declaro la contadora que comentas.

    Te enviamos un cordial saludo y te invitamos a que corras la voz sobre nuestra página y nos sigas en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.

  • #7

    Mercedes (jueves, 13 agosto 2015 17:07)

    Me puede hacer favor de decir, estoy llenando mi declaracion anual del 2014, que tengo pendiente pero en el estado financiero vienen dos columnas, una que dice relacionado y en la otra NO Relacionado, cual es la que tengo que llenar?? gracias por su ayuda

  • #8

    Carlos Esqueda (sábado, 01 abril 2017 10:55)

    Le adradesco mucho por esta informacion que nos compartio Contador.
    Saludos desde Matamoros, Tamps.