5 claves para planear financieramente un retiro laboral exitoso a cualquier edad

De Julio César Flores Calixto

En México desde el año 2000 se han realizado diversos estudios a nivel nacional y algunos con alcance internacional sobre lo que piensan los mexicanos acerca del retiro laboral.

 

En México, el 80% de los trabajadores que cotizan al IMSS cree que su pensión puede ser mayor a su salario actual; este tipo de creencias equivocadas ponen en riesgo el futuro de la mayoría de la población. 

 

Las Afores en México administran más de 2 billones de pesos, sin embargo, menos del 0.8% de estos recursos corresponden al ahorro voluntario de los trabajadores.

 

En lo que respecta al presente año, según un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), el 72% de la población no ha considerado la posibilidad de enfrentar su retiro laboral.

 

Seis de cada 10 personas desconoce las ventajas que ofrecen las Afores; 9% visualiza que ahorrar facilita un mejor futuro y sólo el 1% reconoce que es para tener una vida digna al dejar de laborar, indicó en un comunicado  la Comisión Nacional para la protección y  Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

 

En la realidad el panorama no es alentador, la tasa de reemplazo, es decir, la proporción del salario que se otorga cada mes a los pensionados es de 27%, una cuarta parte del último salario  ¿podrías vivir con una cuarta parte de lo que ganas?

Según el estudio más reciente de HSBC El Futuro del Retiro: Una nueva realidad (2013), encontró que el periodo promedio de vida tras la jubilación laboral para los mexicanos es de 17 años, pero el dinero que ahorraron para su retiro les durará únicamente nueve años; lo que significa una caída drástica en su calidad de vida en los últimos ocho años.

 

Como resultado, millones de jubilados se verán forzados a recortar sus gastos en sus últimos años o a buscar cómo complementar sus ingresos en el ocaso de su vida.

 

Actualmente, 61% de los mexicanos que respondieron al estudio piensan que sus preparativos para el retiro son inadecuados; mientras que 15% no se están preparando en lo absoluto y 45% dice que no está haciendo lo suficiente.

 

En México únicamente 44% de las cerca de 1,000 personas que respondieron para el estudio son ahorradores regulares; de aquellos que nunca han ahorrado para su retiro, casi la mitad (46%) culpan el costo de la vida diaria. El mexicano piensa que el 28% de su ahorro para el retiro provendrá del Gobierno.

 

¿Cómo me preparo para el retiro?

 

Te presentamos 5 claves para planear financieramente un retiro laboral exitoso.

 

1. Ser realista sobre sus necesidades para el retiro.

 

El pensar realistamente sobre las aspiraciones y necesidades futuras, desde los viajes al extranjero hasta los costos de salud, cada persona será capaz de entender mejor cuánto ingreso necesitará durante su retiro y cómo prepararse mejor para todos los riesgos financieros asociados con envejecer.

 

2. Ordenar sus prioridades de ahorro.

 

Trabajar con un presupuesto realista y tener una planeación financiera de largo plazo, asegurándose que la necesidad de ahorrar para el retiro no se vea rebasada frente otras necesidades financieras que pudieran parecer más apremiantes en el momento.

 

3. Estar consciente de que eventos mayores en la vida afectan el ahorro para el retiro.

 

Uno nunca sabe cuándo un evento mayor en la vida pueda impactar el ahorro, así que cuando sea posible, se necesita asegurar que se tenga acceso a algún ahorro de emergencia y a inversiones, así como a pólizas de seguros apropiadas para manejar con aquellos periodos en los que se sufra desempleo o enfermedades largas, que prevengan a la persona de trabajar.

 

4. Hacer planes para el futuro.

 

Cualquier tipo de planeación financiera para el retiro, incluyendo formas informales como herramientas en Internet o listas es un buen punto para empezar; sin embargo, eventualmente hay que buscar elaborar por escrito un plan detallado para el futuro, el cual debe de ser revisado regularmente.

 

5. Utilizar consejo profesional para mejorar las posibilidades de ahorro.

 

Revisar su situación de ahorro y el potencial para el retiro con un consultor financiero profesional en el presente puede asegurar que las necesidades financieras para la jubilación se identifiquen efectivamente y se elabore un plan que las comprenda.

 

***

 

Si desea una consulta personalizada para planear efectivamente su retiro y a la vez aprovechar los beneficios fiscales, siéntase con toda la libertad de contactarnos sin compromiso y lo referiremos con un representante de Grupo Old Mutual - Skandia México con quién hemos realizado una alianza estratégica con el único fin de ayudarle en el diseño de una estrategia a la medida para establecer un Plan Personal de Retiro o una Cuenta Especial de Ahorro y a su vez aproveche beneficios fiscales, ya que las aportaciones en las cuentas de planes personales de retiro y los depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro son deducibles del Impuesto Sobre la Renta, debido a estos beneficios si usted realiza u opta por presentar su declaración anual, puede derivar en una devolución de impuestos que será directamente depositada en su cuenta bancaria.

 

 

Acerca de: Grupo Old Mutual - Skandia México

 

Old Mutual en México, antes Skandia inició operaciones en 1959, operando exclusivamente como Re-Aseguradora. A partir de 1995 se concentra en la administración de planes de previsión social utilizando una multiplataforma de sociedades de inversión con los mejores administradores de activos del mundo. En el 2003 consolida su presencia ofreciendo soluciones de inversión y ahorro a largo plazo, a través de su red especializada de Consejeros Financieros, o "Financial Planners" con asesoría financiera personalizada.

 

 

 

Julio César Flores Calixto

Contador Público & Especialidad en Fiscal

Cédulas Prof. No. 2636589 y 3444331

"Quiero más información"
¿Te gustó lo que leíste? ¡Compartelo con tus amigos!

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Sharon (lunes, 18 mayo 2015 15:57)

    Buenas tardes, ¿qué precio tiene la consulta personalizada?

  • #2

    Julio César Flores Calixto (martes, 26 mayo 2015 00:23)

    Que tal Sharon

    Gracias portu comentario.

    Bueno, creo que seria mejor que me contactaras vía telefónica para saber más de tus necesidades.

    Te enviamos un cordial saludo y te invitamos a que corras la voz sobre nuestra página y nos sigas en redes sociales dando click en los botones al inicio de esta página.