¿En que puede influir, en caso de ser aprobada, la Iniciativa de Reforma Hacendaria 2014 en mis Finanzas Personales?

De Julio César Flores Calixto


Descarga
Infografía Iniciativa de Reforma Hacendaria 2014
Fuente: http://www.reformahacendaria.gob.mx/
Infografía Iniciativa de Reforma Hacenda
Imagen JPGE 245.2 KB

 

El pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal presentó la Iniciativa de Reforma Hacendaria para el ejecicio 2014 para su análisis y aprobación por parte del Poder Legislativo.

 

En esta Iniciativa se proponen cambios, que en caso de ser aprobados, tendrán un impacto directo en los ingresos de las personas físicas que son gravados por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cambios más importantes propuestos son como sigue:

 

  • Tarifa del ISR con tasa del 32% aplicable para las personas físicas con ingresos gravables superiores a 500 mil pesos anuales. Esta propuesta grava a menos del 1% de la población según el INEGI.

 

  • Se propone la sustitución de los regímenes fiscales de pequeños contribuyentes e intermedio aplicables a las personas físicas con actividades empresariales por un solo régimen, denominado Régimen de Incorporación que sería cedular y de aplicación temporal durante un periodo de hasta 6 años, sin posibilidad de volver a tributar en el mismo. Al séptimo año, estos contribuyentes se incorporarán al régimen general de personas físicas con actividad empresarial. Estos cambos implicaria que este tipo de contribuyente elabore su contabilidad básica por lo que la autoridad facilitará una herramienta informática en línea para tal efecto en la que incluiría la emisión de comprobantes fiscales. Este cambio afectaría a casi 6,000,000 de contribuyentes en el país de los cuales se estima que alrededor de 500,000 contribuyentes se encuentran en el Estado de Nuevo León.

 

  • Gravar las ganancias de capital de personas físicas con un 10%, ya que el régimen fiscal vigente las exenta del ISR a los ingresos de las personas físicas provenientes de la ganancia por la enajenación de acciones cuando se realicen a través de bolsa de valores y el estableciemiento de un impuesto a los dividendos distribuidos a las personas físicas. Aunque esta propuesta da la impresión de que solo aplicaria a personas con altos ingresos, pero también afectaria a pequeños inversionistas con bajos ingresos, ya que en la actualidad es posible invertir en acciones de la Bolsa Mexicana de Valores con montos desde $100.- pesos por medio de casas de bolsa en línea.

 

  • Limitar el monto máximo de las deducciones personales (como son los gastos hospitalarios, colegiaturas, intereses hipotecarios, entre otros), realizadas por una persona física al año a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a 2 salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal que equivale aproximandamente a $47,274.80. Lo anterior, es el resultado de la alta concentración del gasto en los bienes y servicios deducibles, así como del hecho de que sólo las personas con ingresos superiores a 400 mil pesos están obligadas a presentar su declaración anual, mientras que en su mayoría las personas con ingresos menores a la cantidad mencionada no la presentan, con lo que no ejercen su derecho aun cuando hubieran podido aplicar deducciones personales. En este caso limitan un derecho poco utilizado por la mayoría de la población. (ver artículo en http://bit.ly/179CXot).

 

  • Establecer como requisito para la deducibilidad, que los pagos por concepto de deducciones personales se realicen a través del sistema financiero (uso de tarjetas de débito, crédito o transferencias bancarias), liberando de esta obligación cuando las mismas se efectúen en poblaciones o en zonas rurales en las que no existan servicios financieros.

 

  • Limite en la exención a la enajenación de casa habitación.

 

Por otra parte, las personas físicas y morales también tendrán una menor carga tributaria y administrativa por la propuesta de desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y Impuesto a los Depósitos en Efectivo. Esta propuesta ha sido bien recibida, ya que generará mayor liquidez.

 

Respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), indica la iniciativa que prevalecerá la tasa 0% a la venta de ciertos alimentos y medicinas de patente, pero destaca la propuesta para incrementar de 11 a 16 por ciento este gravamen aplicable en la franja fronteriza. La reforma hacendaria propone además eliminar diversas exenciones, entre ellas la venta y arrendamiento de casa-habitación, a los intereses de créditos hipotecarios y a colegiaturas escolares, "lo que dará lugar a un incremento en los precios de estos bienes y servicios a partir de 2014".

 

Como parte de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), se plantea la aplicación de una cuota a bebidas saborizadas con azúcares añadidas (excepto a leche y las preparadas en restaurantes, bares y otros establecimientos similares), a bebidas con contenido alcohólico y cerveza; se adiciona el gravamen a combustibles fósiles y plaguicidas; se actualiza el procedimiento para determinar las tasas aplicables a gasolinas y diésel; y se establece un código de seguridad paracajetillas de cigarros. Estos cambios podrían generar en principio un aumento en el precio de refrescos de entre un 10 y 12% según estimaciones de empresas embotelladoras e incentivar el consumo de bebidas light que no contienen azúcar.

 

Dentro de la reforma de Seguridad Social se propone la creación los sigiuentes beneficios: 

 

  • Pensión Universal: Pensión como derecho humano, estableciéndolo en el artículo 4to constitucional. El monto debe ser suficiente para garantizar gastos básicos. Los beneficiados serán aquellos de 65 años y más; se prevén 7.6 millones de beneficiados para el 2018.

 

  • Seguro de Desempleo: Apoyo para trabajadores formales durante 6 meses después de perder su empleo. En los primeros 3 meses, tendrá la mitad del salario que percibía, en los siguientes 3 meses será de 1 salario mínimo. Será necesario tener un mes de desempleo para acceder al seguro. Se tendrá que tener 2 años de trabajo en la formalidad para acceder al seguro de desempleo. Sólo se puede acceder una vez cada 5 años.

 

  • Mayor educación: Aumentar el número de escuelas de tiempo completo. Educación media y media superior para los jóvenes de menores ingresos, madres jóvenes y discapacitados. Subsidios para universidades públicas. Aumento de becas para excelencia académica.

 

En resumen la iniciativa presentada tendrá un impacto mayor en la clase media del país, ya sea en la manera en que genera su ingreso o como consumidor.

 

Sin embargo solamente de esta manera el Gobierno obtendría parte de los ingresos necesarios para implementar los beneficios en el Sector Social.

 

Por otra parte, en algunas fracciones de los principales partidos y del Sector Empresarial no han quedado del todo conformes, por lo que se espera que antes de su aprobación por parte del Poder Legislativo se abra el debate para realizar modificaciones a algunas de las propuestas en favor de la población o de algunos sectores.

 

Fuente: http://www.reformahacendaria.gob.mx/

 

* * * 

 

Si desea una consulta personalizada o asesoría para planificar sus finanzas e impuestos personales o elaborar su Declaración Anual, siéntase con toda la libertad de contactarnos sin compromiso.

 

 

Julio César Flores Calixto

Contador Público & Especialidad en Fiscal

Cédulas Prof. No. 2636589 y 3444331

"Quiero más información"
¿Te gustó lo que leíste? ¡Compartelo con tus amigos!

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Guillermina Hernández (jueves, 12 septiembre 2013 00:30)

    Un gusto saludarle , aunque poco o nada le entiendo a la cuestión fiscal de la reforma. , aunque creo entender que se deben preocupar aún más aquellos que tienen ingresos mayores a 500,000 pesos, y también que hay buenas propuestas para utilizar esas percepciones....como quiera siempre todo cambio es doloroso , y sobre todo cuando es en el bolsillo....lo felicito por su página y un honor el conocerle, espero que este muy bien....¡¡¡ ahhh¡¡¡¡...una sugerencia para nosotros los néofitos en estos temas presentárnoslos de manera más entendible....

  • #2

    Julio César Flores Calixto (jueves, 12 septiembre 2013 15:36)

    Muchas Gracias!! y tomaré muy en cuenta su sugerencia.